sábado, 17 de mayo de 2014

Como cuidar un perico Catalnica o Tovi





El periquito de Tovi o catalnica (Brotogeris jugularis) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) extendida por el Neotrópico, desde el sur de México hasta Colombia y Venezuela.

Estos pericos no son amorosos, por mas tiempo que los tengas siempre te darán una mordidita.
En mi opinión, esta es la mejor especie que hay.
yo he cuidado 3 pericos y pienso que son muy lindos.

NO vendas ni compres estos pericos! no hay que hacer negocios con estos bellos animalitos :D
 

La comida que se les da son:
frutas: pero no ácidas, si les das naranja trata de que este dulce, les puedes dar de toda fruta que sea dulce. Ejemplos: guayaba, mandarina, papaya, melón, sandía, mango maduro, etc.

Semillas: yo solo he visto que comen de girasol, pero para que les gusten tienes que acostumbrarlo de pequeños. En pequeñas cantidades, su comida principal es la fruta

Pan: les gusta mucho el pan!!! lo puedes mojar con agua..

Maíz: comen maíz cocido, si coses maíz les das un granito, y les gusta la masa (maíz molido).

Flores: pero de las que sabes que no les harán daño, así como el tango, chula, etc. Aman los pétalos de rosa!!!


Se bañan muy seguido, por veces una vez por semana o a los 15 días.
solo se les pone un recipiente con agua(que no sea grande porque se ahogan) y dejas que ellos cuando tengan ganas se bañen. Les tienes que cambiar el agua todos los días!

No se puede distinguir si es hembra o varón, algunas personas dicen que en los ojos, si son chiquitos es hembra y si son grandes es varón. Bueno yo no creo eso porque yo igual los veo :)

81 comentarios:

  1. Yo rescate uno con mi esposa en enero del año pasado, le gusta el banano, el mango, y el platano, lo que mas le gusta es el pan multigrano con linaza y las semillas. Lo que no estoy seguro es si sea bueno darles cafe, yo nunca le he dado pues tengo entendido que la cafeina es mala para cualquier animal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco le doy café. También he leído que es malo.

      Eliminar
  2. Hola, hace ya hace casi 3 años que tenemos uno en la familia, mi sobrina lo encontró en la calle escapando de un perro que iba a morderlo, honestamente es una belleza de ave, es el consentido de la familia, despues de nuestra perrita obvio, y fijense que si es amoroso, obvio que todos los loros pican, aunque lo quieran a uno, siempre es lo mismo, pero algo que he notado, es que se apegan a una persona en especial, yo tuve la suerte que fuera a mi, incluso cuando llego de noche, el empieza a silvar y hacer sonidos para que lo saque, para saludarme, es increíble lo amoroso que es, mi Poli, así se llama. Gracias por este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien tengo uno asi y su comportamiento es casi igual y solo mantiene con migo, y es verdad lo que dijistes sobre lo que se apegan solamente a una persona, se llama lolo y son una gran compañia

      Eliminar
    2. Que bueno Criss, estas aves no tienen comparación! Mi novia adquirió unos cotorros Amazona Albifrons, creí que se podían tratar como el periquito Tovi, pero son muy agresivos, no se pueden comparar...

      Eliminar
    3. yo tambien tengo uno por accidente por la calles de mi ciudad gracias por los consejos GRANDE BRO:D

      Eliminar
  3. como puedo saber que tiempo tienen mis periwquitos y cuando los puedo megter en la jaula

    ResponderEliminar
  4. me regalaron dos y uno es mas pequeño que el de la foto del post y el otro ya tiene bastante plumas pero todavia toma lapapilla como un bb solo tengo 4 dias con ellos

    ResponderEliminar
  5. Estos periquitos son la alegría de cualquier casa :D

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me Regalaron Dos Pichones De Periquitos De Brotogeris Jugularis Hi Son Muy Lindos Hi Cariñosos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi esposo bajo del nido 5 catalnicas estaban como las que se ven en la foto, tiernas.. Regalo 4 nos quedamos con 1. Yo la alimente con agua de masa de maiz con una jeringa y despues le di semillas de girasol y alpiste.. Despues le di fruta y pan y nada de eso le gusta.. Ni toma agua solo quiere su agus de masa con jeringa y las semillas y ya tiene 6 meses ya no esta bebe.. No se q hacer para que coma otra cosa que no sea agua de masa en jeringa osea toda la vida voy a estarle dando asi de comer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. trata de acostumbrarla. Masa con agua, ni siquiera es una buena opción. Yo tengo una, come plátano, mandarina, manzana, algunas semillas de girasol, nueces, sandía......lo natural es lo mejor. En fin suelen gustarles las cosas dulces. Prueba con alguna fruta y ponerle azúcar encima y gradualmente retirarle el azúcar.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. babosa sise pueden destingir yo tengo 2 periquitos caltalnicas y uno es macho y la ocra es enbra toma eso jajajajajajajajajajajajjajajajj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja le dices babosa cuando no sabes ni escribir "uno es macho y la ocra es enbra jajaja

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola yo tenia una de 4 meses y una noche solo oimos que grito y callo en su jaulita y vomito sangre sun parar hasta morir aun me pregunto que le paso pues nunca dio sintomas ni la mordio algun animal. Fue muy trizte.

    ResponderEliminar
  12. NEECESITO AYUDA tenia una pareja y murio la hembra, un gato la ataco, y el perico no hace sino llamarla, necesito una hembra urgente, ¿quien me ayuda?

    ResponderEliminar
  13. Como saber el sexo de mi talcanica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estéticamente no se pueden diferenciar los sexos , pero e leído que la hembra tiende a ser más agresiva. Yo tengo dos y uno siempre está dándome picotazos a mí y al hermanito.

      Eliminar
  14. Yo tengo un periquito catalnica desde hace 14 años se llama Jerry y nunca envejece se ve igual siempre y si uno los cuida pueden durar más años Jerry es muy lindo y esta gordito de comer tanto y es muy territorial con su jaulita ya está acostumbrado a estar solito y anda siempre libre..cuando quiere entra y sale de su jaula que es grande y es todo su mundo ahí adentro por eso es territorial no le gusta que le toquen su jaula y la defiende aparte le encanta comer de todo pan con leche...pan dulce ..manzanas..sorbete...semillitas arroz blanco y sobre todo le fascina todo lo dulce y el azúcar...se baña solito cuando quiere y me alegra el día con sus silbidos habla mucho hasta dice su nombre y otros nombres también y el bien sabe quién lo quiere y quien no..es cariñoso y casi no muerde y no sabe volar a pesar de sus alas largas me hace muy feliz su compañía y cada vez que escucha llegar a alguien grita y silba es muy alegre y belloooo mi muñequito lo amooo mucho.....Rochie Mayo/6/2018

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo. Yo tenía uno pero era muy enojado y ya tenía por lo menos quince años. Era tan bravo que había dejado ciega a su parejita, la que murió de una caída. Hace unos días cayó al piso de su jaula y parecía como si tuviera un infarto y finalmente murió. Le encantaba su manzana por las mañanas, el guineo (banano), alpiste, pan con leche, masa, tortilla y le gustaba mucho bañarse. Yo lo llamaba Cascarrabias o simplemente Casca.

      Eliminar
  15. Se acaba de morir la hembra y noto triste al macho que dolor tan grande se llamaba Perlita no se si el macho se puede morir de tristeza y si hay q ponerle reemplazo en seguida

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo a una preciosa niña llamada peny, tiene aproximadamente 3 meses de vivir conmigo y si me muerde 😂😂😂 pero es linda y cariñosa también, este post me ha ayudado a saber mas sobre ella y que mas puedo darle de comer :3 muchas gracias :3

    ResponderEliminar
  17. A los cuantos días ponen sus huevos después que el varón la pise

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los 1 y 2 años de edad ya q han alcanzado su edad mas adulta o madurez más bien según información encontrada espero te sirva

      Eliminar
  18. Tengo un perico verde pero no se si sea barón es igual q la foto del post solo q el mio tiene color marrón en la parte de arriba de la nariz

    ResponderEliminar
  19. Necito saber como diferenciar una macho y una hembra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hembra es la que casi siempre está dando picotazos, el macho es de comportamiento más cariñoso.

      Eliminar
  20. Tengo uno tiene un mes y 10 dia de estar con migo y no come solo y no le an crecido todas sus plumas

    ResponderEliminar
  21. Pues yo tengo un verde tipo macho y la catalnica pues no sé llevan nada bien eso me preocupa

    ResponderEliminar
  22. segun lei, las hembras suelen ser mas agresivas y solitarias que los machos y estos mas amigables

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. segun lei, las hembras suelen ser mas agresivas y solitarias que los machos y estos mas amigables

    ResponderEliminar
  25. Necesito ayuda tengo periquito barbinaranja o catalnica pero quiero saber cómo diferenciar la hembra del macho

    ResponderEliminar
  26. Tengo Un Lorito catalnica y la verdad es que se acostumbro a que ala hora del almuerzo el tambien debe comer con nosotros , por nuestra parte no hay problema que lo haga lo que nos preocupa es que coma tanta comida de sal ,(lo que comemos nosotos) lo que mas le facina es el arroz , No se como desacostumbrarlo a eso . sus plumas no son tan brillantes como las demas aves de su especie y creo que es por eso , no se que darle para que sus plumas vuelvan a ser brilllantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para que el periquito esté saludable es necesario darle fruta como naranja dulce, uvas, manzanas, níspero; además al que tenemos le damos zanahoria en tiras ya lavada y pelada, también le damos alpiste y semilla de girasol. El aseo de su jaula es una obligación para nosotros, le ponemos papel periódico nuevo a diario, también le cambiamos el agua y la comida a diario. Hay una vitaminas que venden en las tiendas de mascotas, no recuerdo el nombre (yo pido vitaminas para plumaje) se les pone un gramo en el agua una ves cada semana, si haces eso, veras que tu lorito brillará como una estrella.

      Eliminar
  27. yo diria que escoje amar mas a una persona de la familia , por que es su pareja para toda las vida. jaja

    ResponderEliminar
  28. Yo tengo uno que amo y adoro. Lo tengo desde que yo tenia tres años de edad y él no era un pichón (la verdad no sé qué tiempo tendría él cuando me lo regalaron). Se llama Lorenzo José, a veces le decimos Lolo. Ahora yo tengo 22 años, y de verdad no logro averiguar cuál es la media de vida de los Catitas Churicas o Periquitos Tovi. Lo veo que duerme mucho. Alguien podría decirme cuánto viven ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El promedio de vida de ellos es 15 años. Pero si tien buen cuido pueden vivir mas. Lo has cuidado bien porque tiene muchos años contigo

      Eliminar
  29. mi perico es muy enojado no le gusta ke le digan palas palabras

    ResponderEliminar
  30. QUIERO SABER CUANDO ES VARON Y CUANDO ES HEMBRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es complicado saber porque en apariencia los machos y las hembras son iguales, no varían en tamaño ni nada. Yo lo que he notado es que cuando me pongo en la mano a mi periquito, me empieza a lamer los dedos de la mano y empieza a moverse como si estuviera apareandose, aprieta fuerte con sus patitas y estira las alas, es algo extraño y gracioso lo que hace, pero por eso es que puedo decir que es machito.

      Eliminar
  31. Me gustaria saber o diferenciar las hembras de los machos si me pueden ayudar selos agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes me gustaría saber cómo cuidar su pico y sus uñas ya que tengo uno y se ven muy largos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, mis periquitos no tienen ese problema, creo que es porque solo destrozando cosas pasan jajaja
      se ponen a romper su casita de madera y aparte de eso un tronco, deberías probar ponerle ramas. si no se ponen cortas si ha de ser necesario llamar un veterinario.
      la pareja de pericos de la foto ya tienen 7 años y el otro 14 años y nunca les ha pasado.

      Eliminar
  33. Lo que sirve con nuestro periquito es ponerle de vez en cuando un tronquito de esos que sirven para que las pericas australianas hagan sus nidos, no hará nido ahí pero bien que le servirá para destrozarlo y gastar su pico. Con las uñas o garras no hay problema, mejor déjaselas no sea que lo lastimes por cortárselas. Ve la imagen siguiente: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcSeQoOEmY_Fl0cbKUEwhrtzifTeVnVvhfTcOYmnL98LxpofW8K2&usqp=CAU

    ResponderEliminar
  34. Gracias por los consejos yo tengo cuatro hermosos periquitos.

    ResponderEliminar
  35. Mi periquito estaba bien en la mañana luego empezo a vomitar y se puso debil ¿Alguien sabe a que se debe y que puedo hacer?
    Me podrian ayudar he buscado en varios lugares pero hay muy poca informacion sobre ellos

    ResponderEliminar
  36. Hola, ¿alguien sabe que hacer para que se reproduzcan? y ¿alguien sabe como hacerle un nido?

    ResponderEliminar
  37. Muy buena informacion muchas gracias por tomarte el tiempo de hacer esto me sirve mucho 😁😁😁...

    ResponderEliminar
  38. Yo tengo dos periquitos, les gusta comer de todo, pan dulce, arroz, frijoles, de todas frutas, les gusta mucho los frescos naturales y el café, aunque no les doy seguido, tienen ya 2 años y hasta han llegado a probar carne O.O la prueban y luego de 3 mordidas se olvidan de ella, les gusta bañarse aunque no en tiempos de lluvia, porque les da gripe y es feo verlos todos enrrollados :((
    son una aves muy hermosas, parecen peluchitos, y muy aseados entre ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito saber de tus periquitos Gerardo!!! En tiempo de lluvia y frío lo que hacemos nosotros con nuestro Periquito es no tenerlo tanto tiempo afuera de la casa, como el duerme en una jaula en la que le gusta mantenerse, le cambiamos diariamente papel periódico y le quitamos el agua y comida, lo tapamos con tres sabanas y una frazada y lo entramos a una habitación para evitar que sienta frío. Lleva ya 8 años con nosotros y esa rutina mas la alimentación variada lo ha mantenido. Saludos.

      Eliminar
  39. Yo tengo un barbinaranja y también es muy territorial. Tiene rota una alita y no puede volar. Lo llevamos a un veterinario y dijo que ya no podría volar. Yo misma lo saco y lo pongo en las ramas del árbol de mi casa para que no pase solo en su jaula. Mi pregunta es: ¿Está bien que lo ponga sobre mi cabeza? Se le ve muy tranquilo (aunque me jala cabellos con el pico) ¿Les gusta estar así o yo estoy creyendo que si? Lo hago para que no pase solo en su jaula :/

    ResponderEliminar
  40. Hola yo tengo 2 periquitos catalnicas y quisiera diferenciarlos entre embra y macho tienen 8 meses son adorables , divertidos comen fruta manzana , banamo, apio les gusta mucho semillas y su masita, se bañan casi a diario son adorables lo único q quisiera saver cual es la embra y cuál es el baron.

    ResponderEliminar
  41. hola... tengo un periquito que tengo llego hace varios años a casa, ya estaba crecido, por lo que no se que edad tiene... ultimamente lo veo debil, le cuesta moverse y sostenerse, pasa como echado en el palito y a veces se cae al piso de la jaula... que puedo hacer para ayudarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessie. Para saber que es lo que tiene tu periquito, debes llevarlo al veterinario de tu confianza. Debes procurar despues alimentarlo sanamente, debes darle una alimentación variada como indica este blog. Lo que hacemos nosotros es que además de alimentarlos con semillas y frutas, le compramos vitaminas en polvo acá en mi país se llaman "antiestres" y sirven para el plumaje de aves y para que les de apetito. Espero que se mejore tu periquito. ☺️☺️☺️

      Eliminar
  42. Tengo una catalnica come todo tipo de frutas pero veo que las plumas de la espalda se han oscurecido qué debo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Fíjate que es normal que a los Tovi se les oscurezca las plumas de la espalda, se ponen oscuras, como de color dorado o café.... No te preocupes es cuando van madurando ☺️🤭

      Eliminar
  43. Tengo una catalnica come todo tipo de frutas pero veo que las plumas de la espalda se han oscurecido qué debo hacer??

    ResponderEliminar
  44. Tengo una catalnica come todo tipo de frutas pero veo que las plumas de la espalda se han oscurecido qué debo hacer??

    ResponderEliminar
  45. el mio es igual que todoooooooooooooooos!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  46. HOLA QUIERO SABER SI LAS CATALNICAS PUEDEN CONVIVIR O LLEVARSE BIEN CON PERICO DE OTRA ESPECIE COMO CHOCOYOS DE FRENTE ANARANJADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Actualmente nuestro Tovi tiene 9 años y ha estado solo durante todo ese tiempo. Hace como 5 años anduve por un mercado de mi región y tenían dos pericos en una jaula, juntos; precisamente era un Tovi y estaba junto a una perica Guayabera o Chocoyo de frente naranja. La Catalnica estaba acurrucada en forma amorosa junto a la guayabera y vi que se llevaban muy bien, pero... me imagino que era porque ambas eran de distinto sexo... el problema es que si juntas dos machos o dos hembras que no se conocen, aunque sean de la misma especie, pueden pelearse y herirse. Y averiguar el sexo en un perico tovi, está muy dificil.

      Eliminar
  47. Hola me gustaria saber si las catalnica es normal que muedan los palo?

    ResponderEliminar
  48. Ayer mi periquito murió, lo encontró mi padre, cuando llegó a casa tenía como 7 meses de edad, se veía joven, murió y solo tenía 2 años de vida, era muy tierno, solo le gustaba estar conmigo, era demasiado celoso. 2 días antes de su muerte lo vi decaído se quedaba en mi hombro muy quieto y le costaba respirar, lo lleve al veterinario me mandaron antibióticos, pero desafortunadamente a las horas murió en mis manos. Es difícil su muerte ya que muchos dicen que viven hasta 15 años y el solo vivió 2. Mi coco hermoso siempre lo recordaré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento tu pérdida amigo, mis condolencias. Resulta difícil asimilar un golpe como este, golpes que la vida le da a uno, cuando una criaturita tan tierna se va del lado de uno, cuando uno ha estado durante algún tiempo disfrutando de su compañía y recibiendo el amor que a uno le dan estas tiernas aves y de pronto.. ya no están. Resignación amigo.

      Eliminar
  49. Ayer una vecina me regaló una parejita, como puedo saber la edad? Y como saber a que hora ponerlos a dormir, la verdad no soy fanática de las jaulas y como tengo un baño de visitas que casi nadie usa los he puesto ahí en una cajita por la noche y en el día los he tenido en un columpio que tengo en la sala, la verdad nunca había tenido experiencia con estos animalitos pero ellos son cariñosos y cuando me miran, siento como miradas de enamorados, son muy dulcitos.

    ResponderEliminar
  50. Hola tengo tres periquitos
    Y nose si es buena idea meterlos juntos los dos periquitos son Chocoyo y el otro es una peeiquita de Tovi
    ¿Seria buena idea meterlos juntos?
    Ya que los dos chocoyos son machos y la periquita hembra la de jugularis(Tovi)

    ResponderEliminar